Situado a unos 138 kilometros (85 millas) al sur de Managua, San Juan del Sur se ha convertido en uno de los destinos turísticos más visitados en Nicaragua y por buenas razones. Las calles de San Juan del Sur se llena de encanto y casas de fachadas de tiendas pintadas de colores vibrantes. La bahía en forma de media luna está salpicado de barcos de pesca locales, veleros y yates.
Techo de paja, bares y restaurantes de la línea de la playa de arena y servir bebidas frías, pescados y mariscos frescos, y la cocina tradicional nicaragüense. Hay cafés de Internet, hostales, hoteles, villas, complejo turístico de lujo, hoteles, restaurantes, bares, alquiler de coches, barcos de pesca y los taxis acuáticos, clases de surf, una visita copas de los árboles, lecciones de buceo, y de las compras del curso. Pero esta ciudad no siempre fue popular.
En una época, San Juan del Sur existe como un soñoliento pueblo de pescadores hasta que el oro de California, Rush en 1851. Antes de que el Canal de Panamá, fue difícil y largo para viajar desde el Atlántico hasta el Océano Pacífico. Nicaragua resultó ser un atajo interoceánico popular. Barcos de vapor transportado suministros y prospectores desde el Atlántico, a lo largo de Nicaragua San Juan del Río, luego en el Lago de Nicaragua hasta el Pacífico. Miles pasó por San Juan del Sur en su camino a California en busca de oro.
En 1855, el mayor de los filibusteros estadounidense William Walker, desembarcó en San Juan del Sur. Con la ayuda de los sesenta y los reclutas de las tropas leonesas, pronto logrado derrotar a la facción contraria en la batalla de Rivas. Por sus victorias aquí, se le dio el título de generalísimo, y poco después se declaró presidente de Nicaragua. Con el poder, ahora centrada en sus manos, Walker controlados los derechos de paso a través de Nicaragua entre el Atlántico a las costas del Pacífico. En mayo de 1857, Walker se vio obligado a rendirse y dejar de Nicaragua. Unos años más tarde, William Walker fue ejecutado por un tribunal militar en Honduras. Si usted da un paseo hasta el faro al sur de la bahía de San Juan del Sur, usted encontrará las ruinas de la fortaleza de William Walker
Algunos años más tarde, en 1867, escritor estadounidense, Mark Twain viajó desde San Francisco a Nueva York a través de Nicaragua. Al llegar a San Juan del Sur en el vapor de Columbia, escribió "brillantes verdes colinas nunca se vio tan bien recibida, tan encantadora, tan codiciable." Después de la fiebre del oro y más tarde con la realización del Canal de Panamá, San Juan del Sur ya no era un punto de lanzamiento para los viajeros. Este pueblo de pescadores parecía volver a dormir, en un rincón olvidado de Nicaragua.
San Juan del Sur fue re-descubierta por los mochileros, surfistas, turistas, jubilados, como el lugar perfecto para experimentar el simple placeres de la vida, un lugar para tomar en el sonido de las olas y disfrutar de bellas puestas de sol de color carmesí. La zona es perfecta para paseos de playa, tomar el sol, vela, pesca en alta mar, y el buceo. San Juan del Sur es la puerta de entrada a algunas de las playas mejores y más accesibles de Nicaragua algunas de las cuales ofrecen el surf de clase mundial. Al pasear por la ciudad que sería difícil no ver a alguien con una tabla de surf. p>
San Juan del Sur ha superado recientemente a Granada como destino de vacaciones más visitados en Nicaragua. Esta popular playa de la bahía de la ciudad de la Media Luna es considerado uno de los favoritos entre los turistas y habitantes locales. Sin embargo, no deje que el reciente aumento en el desvío de visitantes que, como esta tranquila localidad de algo más de 18.000 habitantes ha mantenido gran parte de su carácter genuino como un pueblo reclinado, de pescadores.